Un plan de marketing se encarga de fijar las bases de actuación de un negocio, estableciendo una serie de acciones para llegar a una audiencia determinada y con ello aumentar las ventas. Dentro de dicho plan, y en caso de que el negocio así lo requiera, se desarrolla el plan de marketing digital, que en todo momento debe estar alineado con los objetivos marcados a nivel general.

La inversión en marketing digital se ha multiplicado por 10 en los últimos ocho años, ni siguiera la crisis hizo mella en la salud del mundo digital, siendo un sector con altas cuotas de empleo, y con grandes oportunidades a futuro. Es por ello que hoy en día, todos los negocios deben tener presencia en internet, si bien es cierto que no todos con la misma intensidad, hay que adaptar el plan de marketing digital a las necesidades de cada uno. Tres son las claves del éxito del marketing digital:

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  1. Mayor segmentación del target al que te diriges.
  2. Optimización del ROI (retorno de la inversión) de las campañas.
  3. Mayor control y posibilidad de optimización en el acto de los resultados de las mismas.

 

El nivel de complicación de este tipo de herramientas depende del grado de detalle que necesitemos darle en función de las necesidades concretas de cada negocio, para desarrollar un plan de marketing digital nos bastará con cuatro sencillos pasos:

  • Análisis: lo mas útil en este caso es realizar un análisis DAFO, con esta herramienta se estudia la situación del negocio, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) en una matriz cuadrada, con la que se puede examinar la situación actual del negocio y hacia donde se puede seguir avanzando.
  • Objetivos: en base al análisis anterior se debe establecer el segmento del mercado al que dirigirse, como se quiere posicionar el negocio en dicho segmento y que penetración en el mercado, como mínimo, se quiere conseguir (número de ventas).
  • Acciones: se debe establecer un calendario de actuación con acciones concretas que realizar y quien debe realizarlas, con fechas e hitos concretos, incidiendo sobre la página web, el blog y las redes sociales, en este último caso, centrándose en las que resulten de mayor utilidad para conseguir los objetivos mercados.
  • Medición: se trata de establecer las métricas y KPIs para determinar si se están alcanzando los objetivos marcados. En base a dichos objetivos se deberán definir métricas y KPIs, para con ello determinar el crecimiento del negocio y obtener otra información valiosa del mismo. Con estas mediciones se conocerá su situación real para determinar si las acciones emprendidas están consiguiendo los objetivos marcados o si conviene realizar ajustes en las acciones planeadas.