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La automatización del marketing se emplea para conseguir que una marca pueda llevar acabo sus acciones de marketing de una forma más rápida y eficiente, mejorando con ello en los procesos y alcanzando sus objetivos de una manera optimizada.

Para conseguir dicha automatización debemos, en primer lugar, identificar a nuestro potencial usuario, estableciendo sus motivaciones, y la manera más efectiva de comunicarnos con él.

En segundo lugar, debemos generar contenido a medida para este usuario y con ello generar el SEO para atraerlo. Una vez en nuestra web, buscaremos que el usuario se convierta en seguidor, generamos _engagement _y trataremos de fidelizarle, para ello debemos conseguir que lea nuestros contenidos, generándole un deseo y que se convierta en parte activa de nuestra comunidad.

Por último tenemos que conseguir un lead (contacto cualificado) sobre el que podemos empezar a tirar y obtener más datos, generando una relación con el usuario para que en última instancia se convierta en cliente de nuestra marca.
 

Aunque en un principio operamos con datos muy limitados, gracias a las herramientas de automatización podemos desarrollar distintas acciones para conseguir nuestros objetivos:

  1. Envío de newsletter, y en función de la acción del usuario, volver a enviar o no, o aprender de la interacción con mis contenidos, y enviarle una información u otra, propuesta o sobre productos determinados.
  2. Envío de SMS, que funcionan muy bien cuando están correctamente gestionados, y su apertura o respuesta es porque realmente la información da valor al usuario (muchas veces meramente económica).
  3. Retargeting publicitario o de contenido. Esto es, en función de la actividad del usuario con respecto a la publicidad o al contenido que consuma, le impactará publicitariamente más con una oferta o producto concreto, o le personalizará la web en función de sus gustos.
  4. Contacto directo a través de redes sociales, porque ya tenemos sus datos, y puede ser una forma muy efectiva de ponerme en contacto con él.

Existen en el mercado softwares específicos para realizar estas acciones de inbound marketing, desde la atracción a la automatización, con funcionalidades que pueden ser similares, pero diferentes en cuanto a enfoque, número y complejidad de funciones, integración con otros softwares, o sistemas y precios.

Deberemos estudiar estas herramientas de automatización del marketing para elegir la más adecuada, que no es otra que la que mejor se adapte a los objetivos, tamaño y complejidad de las campañas y presupuesto disponible.