¿Te has parado a pensar por qué es bueno crear un sitio web estático?

Un sitio web estático es aquel que apenas necesita cambios en los contenidos, ideal para mostrar información de una empresa, de una persona o profesional, o mostrar contenidos de un porfolio, y en todo caso con un diseño personalizado.

El diseño se desarrolla con código HTML, CSS y JavaScript, y una vez escrito este código siempre se mantendrá así, ya que no habrá procesos en segundo plano que lo modifiquen, la web siempre estará de forma «terminada» y no cambiará hasta que se edite este código.

Una página desarrollada con código HTML/CSS no tiene que actualizarse, y no es necesario vigilar la actualización del software y los plugins. Además, es muy sencillo acceder al código para realizar las actualizaciones que sean necesarias. Existen por tanto una serie de ventajas con este tipo de sitios:

  • Escaso mantenimiento: desde que la web esta subida al servidor no es necesario instalar ningún tipo de actualización, ni realizar copias de seguridad, mientras no se modifique nada, una copia de seguridad será suficiente.
  • Hosting sencillo: no será necesario el uso de servidores con soporte de PHP o MySQL, el servicio de servidor puede ser más barato y con menos recursos.
  • Formato escalable: poco a poco se puede ir adaptando el diseño de la web para darle las funcionalidades que realmente sean necesarias.
  • Diseño único: será a medida desde el primer momento, con calidad y altamente diferenciado, destacando entre otras propuestas estandarizadas.
  • Seguridad: las páginas desarrolladas con HMTL/CSS/JS no requieren actualizaciones de plugins y sofware.
  • Velocidad: las web estáticas cargan más rápido ya que solo se muestra el código necesario en cada caso, y no se requiere de plugins para tareas específicas.
  • Mejora del SEO: gracias a la mayor velocidad de carga, Google posiciona mejor este tipo de páginas.
  • Flexibilidad: la página web puede crecer sin limites, y es posible diseñar cualquier cosa que sea necesaria dentro de las posibilidades del código.


Si bien es cierto que existen muchas posibilidades para el diseño de una web, y que en muchos casos no son necesarios conocimientos de programación, no siempre es mejor la alternativa cuando se trata de web estáticas o landing page.